Consejo de la Cultura financia proyectos artísticos escolares con más de $500 millones

Artes en la educacionEl fondo de Fomento al Arte en la Educación apoyará con financiamiento total o parcial la realización de 72 iniciativas a ejecutarse durante el año 2017 en establecimientos educacionales de 13 regiones del país.

Dos pasantías de especialización instrumental en la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos; la compra de instrumentos e implementos para mejorar el estudio, y para la realización de un concierto de solista en trompeta, o la asistencia a clases de estudios avanzados de piano en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Esos son algunos de los proyectos  artísticos escolares que este 2017 financiará el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), concurso público que desde 2016 incorpora la modalidad de Talentos Artísticos, que busca potenciar las capacidades, habilidades, aptitudes e intereses artísticos de estudiantes entre tercero básico y tercero medio.

“La creación de la nueva modalidad del FAE, Talentos Artísticos, nos refuerza la idea de que existe un creciente y sostenido interés de los estudiantes chilenos por desarrollar alguna disciplina artística. Esta inquietud significa, sin lugar a dudas, el fortalecimiento del pensamiento abstracto, de valores, habilidades y sensibilidades que aportarán a los ciudadanos del mañana, por lo que estamos convencidos de que las artes en la educación son una herramienta vital para la formación integral de las personas”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

El CNCA apoyará -con el financiamiento total o parcial- la realización de 72 proyectos que se ejecutarán durante el año 2017 en establecimientos educacionales de 13 regiones del país, por un monto de  $501 millones, destinados  a fortalecer procesos de formación inicial, actualización, perfeccionamiento docente, definición de marcos curriculares específicos y actividades de difusión y extensión que beneficiarán a 72 escuelas, liceos e instituciones de arte y cultura,  a lo largo de todo el territorio: 26 en la Región Metropolitana y 46 en otras diferentes.

Potenciando Talentos Sobresalientes       

Los estudiantes beneficiados por el FAE son los hermanos Franco  y Vicente Espinoza, de la Escuela de Cultura Artística San Luis de Contulmo (Región del Biobío), quienes realizarán una pasantía en Estados Unidos. El primero para fortalecer sus conocimientos y destrezas en cello, con Jorge Espinoza; y el segundo recibirá clases de violín con Simón Gollo. Espinoza y Gollo  son docentes del Departamento de Música de la Universidad Estatal de Nuevo México. Los proyectos tendrán una duración de siete meses, dentro de los cuales pasarán tres semanas perfeccionando sus conocimientos en América del Norte, para luego realizar conciertos a su comunidad educativa y el traspaso de experiencias a otros estudiantes de instrumento en etapa inicial.

Jorge Bugueño, de la Escuela Artística Violeta Parra, en el municipio de Iquique, llegará hasta la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en Santiago, donde recibirá clases de piano superior, además de adquirir un piano digital para su práctica diaria. El proyecto además contempla el resguardo de los lazos familiares y los lazos parentales y afectivos de Jorge, quien se convertirá en el primer integrante de la familia en alcanzar estudios superiores.

“Una trompeta, un futuro profesional para Raúl Aguilera” es el nombre del proyecto presentado por el Colegio Pedro Aguirre Cerda, que tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo artístico de Raúl Aguilera,  a través de un minucioso trabajo de dos meses, para la preparación de un repertorio que incluya diferentes periodos de la historia de la música. Una vez adquiridos su nueva trompeta y atriles, protagonizará el llamado “Concierto gala”, junto a las agrupaciones musicales del establecimiento.

Comentarios